miércoles, 19 de octubre de 2011

LA PRENSA EN INTERNET

Internet ha transformado las formas clásicas de trabajar en  los diarios, ha modificado la relación
consolidada durante décadas entre lectores y editores
y ha abierto un periodo de incertidumbre en
las empresas de comunicación.

La prensa tradicional y la online

En este escenario de crecimiento del consumo de medios de comunicación online, se destaca la lectura diaria y simultánea del 32% de los internautas tanto para diarios en soporte papel como Internet.

Las motivaciones de acceso a una u otra versión son muy diferentes, mostrando una complementariedad entre estos dos sistemas de difusión:

- En los diarios en soporte tradicional destacan aspectos de contenido y análisis: “lectura de editoriales y columnas de opinión”, así como “temas en profundidad”.

- En el caso de los diarios online, la decisión está más basada en la actualidad o, incluso, en la búsqueda de información adicional para decisiones de compra.


El 35% de los encuestados no accede a la prensa online.

A pesar del crecimiento de los diarios de Internet, en la actualidad hay un 35% de los usuarios que no accede a la prensa en formato electrónico.

Sus principales motivos para no hacerlo radican en que:
  •  La prensa tradicional puede leerse en cualquier momento y lugar (aspecto que da una cierta potencialidad a los nuevos dispositivos móviles).
  •  Un mayor disfrute de la lectura en este soporte (“no disfrutas igual de la lectura”).




El “bolsillo”, principal motivo de consumo para los lectores virtuales.

En el caso opuesto, los usuarios exclusivos de prensa online (que representan el 5,6% de los internautas) señalan diferentes razones:

  • En primer lugar, por motivos económicos, debido al alto porcentaje de posibilidades gratuitas que ofrece la red.
  • En segundo lugar, por razones de “hemeroteca” (“puedo buscar noticias de hace tiempo”).
  • Y, en tercer lugar, por la capacidad de configurar el producto ad-hoc (“personalización del diario” en función de las preferencias del lector).


Opinión

Yo, personalmente prefiero la opción de informarme por medio de la vía online, ya que es más económico ( ya que ahorras papel y dinero), más cómodo, no ocupa lugar y las ilustraciones se pueden apreciar mejor. Aunque también respeto el otro lado, ya que se puede tener un mejor manejo a la hora de leer un periódico impreso. Este es un nuevo ejemplo de que Internet esta modificando nuestros medios de comunicación, y pueden surgirnos algunas preguntas (tales cómo ¿Para cuándo el fin de la prensa en papel?,¿Todos estos métodos emergentes son una moda pasajera?,¿Es rentable la manera de dar a conocer esta información?) las cuales con el paso del tiempo podrán ser respondidas.


-ENLACES INTERESANTES-

http://fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/IMPACTO.pdf

 http://www.puromarketing.com/18/11075/digital-papel-medios-viven-revolucion.html

(Imágenes sacadas de Flickr.cc)

Fuentes del artículo

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